El relleno sanitario de Doña Juana tendrá 37 años más de vida útil. Así lo anuncio el día de ayer el alcalde Mayor Enrique Peñalosa.
Según Peñalosa todos los estudios muestran que no hay ningún sitio distinto a Doña Juana para hacer la disposición de los residuos sólidos de la ciudad de Bogotá.
Para ampliar la vida útil del relleno sanitario de Doña Juana no se abrirán nuevas áreas de disposición. Se hará una optimización al interior del relleno, construyendo un dique de contención para poder depositar los residuos de los próximos 37 años en un «valle» que se forma entre dos «montañas de basura» donde se han depositado los residuos los últimos años.
Este tipo de optimización ya se ha hecho antes en el relleno para aumentar la vida útil de Doña Juana.
El operador deberá construir una nueva planta de tratamiento de lixiviados (aguas residuales), construir el dique y hacer mantenimiento a la construcción y a las vías.
Vamos a hacer los trámites para aumentar nuestra licencia ambiental, tenemos una que nos dura hasta el año 2023, pero les vamos a dejar todo listo y ojalá con una licencia aprobada para que podamos usar esta zona de optimización por 37 años más. Beatriz Cárdenas, directora UAESP
Esta noticia no nos tiene contentos a los habitantes del sur la ciudad. Realmente, es indignante tener que soportar por otros 37 años todos los impactos que genera el relleno sanitario. Es indignante que no haya voluntad política para buscar otras alternativas y que el distrito insista en continuar operaciones en un relleno que ha tenido problemas desde sus inicios.
Tal vez te interese Cerrar Doña Juana ¿La solución al problema de las basuras?
Pero hay que recalcar que el relleno también es consecuencia de nuestra irresponsabilidad con el tema de los residuos. No estamos reciclando, no hacemos el debido uso de los contenedores nuevos, para la mayoría es inviable compostar los orgánicos en sus casas y seguimos con el consumo indiscriminado de plásticos y todo tipo de materiales.
Finalmente todos los problemas ambientales recaen en nuestro territorio y hasta que los bogotanos no dejemos de generar tantos residuos se hará necesaria la existencia de un relleno sanitario como Doña Juana, sea aquí en el sur de la ciudad o en cualquier otro lugar.