Como muchos sabemos, en Usme se encuentra una vieja edificación en aparente estado de abandono. Esta edificación fue, desde el año 1914 hasta el año 1931, una importante estación de ferrocarril que facilitó la vida de los campesinos y ganaderos de la época y de los habitantes en general.
Esta estación de ferrocarril pertenecía a la ruta del Oriente y cubría Fucha, Yomasa y Usme. Fue construida con la idea de conectar al Río Meta con Bogotá. Inicialmente, su ruta iniciaba en la Plaza de Bolívar y llegaba hasta el Puente Nuñez (Avenida caracas con Sexta). Pero 10 años después se decidió ampliar la vía hasta Yomasa, y en 1928 hasta Usme.
Sin embargo, la estación de Ferrocarril de Usme solo funcionó un par de años, ya que en 1931 se inauguró la Estación Vicente Olarte Camacho en honor a la persona que fundó la empresa de Ferrocarriles y fue en ese mismo año que se determinó suspender la obra definitivamente.
Para el año 1935 se realizó el levantamiento de los rieles y la venta de todo el material rodante de la línea de Ferrocarril.
A pesar de sus pocos años en funcionamiento, esta estación ferrovial ayudó al progreso de la localidad de aquella época, conviertiendo al pueblo de Usme en un lugar más próspero, ya que los habitantes, antes de la construcción de la estación, debían caminar desde Usme hasta Bogotá con su pesada mercancía para venderla en el matadero distrital.
Actualmente, este edifico está abandonado pero da cuenta de la historia y del desarrollo de la localidad.
Pero esta no es la única estación, en la vereda la Requilina se encuentra una segunda estación que fue parte de las vías férreas que pasaban por Usme.