Doña Juana: Nacimiento e Historia del Relleno Sanitario

Doña Juana: Nacimiento e Historia del Relleno Sanitario

Doña Juana: Nacimiento e Historia del Relleno Sanitario

El Relleno Sanitario Doña Juana empezó operaciones el día 1 de noviembre del año 1988 en un terreno en el que hasta ese día era rural y no contaba con más de 30 familias. Las cercanías del Relleno Sanitario estaban ocupadas por fincas familiares como La Alberca, Barranquilla y Cañada del Zorro. Las zonas de lo que hoy conocemos como Mochuelo era completamente rural .

Según información de las personas de la zona, estos terrenos eran propiedad de un Coronel que al morir los heredó a sus hijas para luego convertirse en posibles intereses particulares y pese a esto decidieron fragmentar los terrenos y venderlos por parcelas que empezaron a ser lugar de asentamientos ilegales, sin embargo, la parte alta de los terrenos aún pertenecía a los campesinos y no había perdido su carácter rural.

El Relleno Sanitario Doña Juana se puso en marcha gracias a una crisis sanitaria por acumulación de desechos que se vivió en el mismo año a causa del cierre de los antiguos botaderos de Gibraltar (cerca del actual barrio Patio Bonito) y El Cortijo.

En documentación de la Alcaldía de Bogotá en el observatorio de salud ambiental se encuentra lo siguiente:


En 1992 la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS) contrató a la firma HIDROMECANICAS LTDA para realizar los diseños de la ampliación del Relleno Sanitario de Doña Juana. Los diseños incluyeron la Zona II, Zona V, Zona IV y Zona VI (Emergencia). En los diseños se incluyeron aspectos como realizar la impermeabilización de fondo mediante el uso de geomembrana, la modificación en las alturas de la celda y se formuló la recirculación como sistema de tratamiento de lixiviados para las nuevas zonas

El 27 de septiembre de 1997, a tan solo 9 años de su funcionamiento, se produjo una acumulación de lixiviados y de gases que ocasionaron un derrumbe de más de 500.000 toneladas de residuos que terminaron obstruyendo el cauce del Río Tunjuelo.

Te puede interesar: UN RECORRIDO POR LA CUENCA DEL RÍO TUNJUELO

Pero este no ha sido el único derrumbe que se ha presentado en el Relleno Sanitario, posteriormente, el 2 de octubre del año 2015, 550.000 metros cúbicos de desechos se deslizaron desde la parta alta del botadero.

El Relleno Sanitario Doña Juana ha sido tema de importancia y de mucha polémica gracias a las afectaciones provocadas en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, sin embargo, la actual alcaldía local insiste en la prolongación del funcionamiento de este.

Es importante decir que en los últimos años las toneladas de basura que ingresan al relleno sanitario han aumentado en gran número, esto se debe al poco trabajo desde casa, a la apatía frente al reciclaje y re utilización de desechos en la ciudad. Así que es trabajo de toda la ciudadanía trabajar para mejorar el ambiente de la ciudad que cada día se ve gravemente afectado.

Comparte este enlace: