Algunos árboles y arbustos de la zona urbana de Usme

Algunos árboles y arbustos de la zona urbana de Usme

Algunos árboles y arbustos de la zona urbana de Usme

Si bien la parte urbana de Usme cuenta con pocas zonas verdes, existen árboles que viven en medio del concreto y que ayudan a conservar especies de insectos y aves.

A continuación, les mostramos algunos de los árboles que podemos encontrar en la zona urbana de nuestra localidad.

Chicalá (Tecoma stans): este es un árbol que tiene vistosas flores amarillas en forma tubular. Produce un fruto en forma de silicua (más conocido como vaina) que se pone café cuando se seca. Es un árbol originario del sur de Estados Unidos y actualmente se encuentra distribuido por toda América.

Eugenia (Syzygium paniculatum): este es un árbol de porte alto que puede alcanzar los 6 metros. Tiene un fruto en forma de baya morado y su flor se caracteriza por las anteras largas que parecen unos «pelos» blancos. Es de la familia myrtaceae, la misma del eucalipto, y por eso las flores de ambos árboles son parecidas.

Las eugenias son una especie muy efectiva para captar dióxido de carbono y por eso es muy común verlas en Bogotá.

Falso pimiento (Schinus molle): puede alcanzar hasta los 8 metros de altura y tiene una flor blanca muy pequeña. Su fruto parece un pequeño pimiento rojo y a eso se debe su nombre común. Tiene hojas compuestas, es decir, de una hoja salen más hojas.

Acacia (Acacia dealbata): árbol que puede alcanzar los 18 metros de altura. Tiene hoja compuesta y unas flores amarillas con anteras largas que sobresalen formando una especie de esfera. Es una fabaceae, familia del frijol y la arveja, es por eso que sus frutos son muy parecidos. En la parte norte del parque cantarrana se pueden ver muchos individuos de esta especie.

Holly liso (Cotoneaster pannosus): Arbusto de entre 1 y 2 metros de altura; originario del sureste de China, actualmente de distribución mundial. Se caracteriza por sus vistosos frutos rojos en forma de baya.

Caucho sabanero (Ficus soatensis var bogotensis): Árbol de hasta 20 metros de altura, nativo y de distribución exclusiva en Colombia. Es de la familia Moraceae, se caracterizan por presentar una estípula, que es una «espina» ubicada en la parte terminal de las ramas. Tiene un fruto rojo que es de alimento para aves e insectos. También se diferencia por producir un látex lechoso al partir las hojas.

Albizia (Paraserianthes lophantha): También conocido como «peo de bruja» por el desagradable olor que producen sus frutos. Es un árbol que puede alcanzar los 7 metros de altura. Es de la misma familia de las acacias y por eso también tiene hojas compuestas y fruto en forma de legumbre (como el frijol y el guamo).

Cerezo (Prunus serotina): Árbol de entre 8 y 10 metros de altura; originario probablemente de México e introducido en Sur América en tiempos precolombinos. Su fruto es comestible pero en la parte urbana es aprovechado por las aves y no por los humanos.

Abutilon (Abutilon hybridum): Arbusto de hasta 4 metros de altura, producto del cruce de varias especies de origen suramericano. Esta especie es visitada frecuentemente por colibríes debido a su alta producción de néctar. Es una malvaceae, familia del algodón.

Esta lista se queda corta ya que hay gran variedad de árboles y arbustos por toda la zona urbana, el objetivo era mostrar algunos de los más comunes.

Comparte este enlace: