El pasado jueves 13 de junio en el marco de la semana ambiental, se hizo una convocatoria abierta para quienes estuvieran interesados en asistir a un recorrido guiado a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre (PTAR), el equipo de Usme.com.co estuvo presente en el evento y esto fue lo que vivimos.
La salida contó con transporte ida y vuelta en buses de la Alcaldía de Usme, partiendo desde Usme pueblo hasta la planta de tratamiento. Durante el recorrido siempre hubo acompañamiento de la CAR y funcionarios de la planta quienes durante toda la jornada aportaron una gran cantidad de datos referentes al sistema de acueducto y alcantarillado de Bogotá junto con el tratamiento de las aguas residuales.
La jornada inició en el conocido Puente de Guadua, en donde nos recibieron funcionarios de la CAR para posteriormente iniciar un recorrido en lancha por el Río Bogotá. Cabe destacar que no es una experiencia envidiable, pues el mal olor que emanan las aguas, altamente contaminadas del río, hace de esta experiencia algo no tan agradable. No obstante, fue interesante poder observar cómo la planta de tratamiento logra descontaminar cerca de un 30% de las aguas del Río Bogotá.
FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
La planta reúne las aguas residuales de la parte norte de Bogotá, desde la calle 26 hasta la calle 200, donde habitan cerca de 2.900.000 de personas. Durante el proceso se realizan 6 pasos principales:
1. Captación: en donde se reúne el agua que será tratada
2. Cribado: proceso de colado en el cual se retienen basuras
3. Flotación: proceso para retirar grasas y sedimentos
4. Floculación: en donde se agregan químicos que hacen coágulos de materiales restantes para posteriormente ser extraídos.
5. Recolección de lodos: los cuales se tratan para que sean mejor procesados por el medio ambiente e incluso sirven posteriormente para ser usados como abono.
6. Recolección de biogas: recolección de gas metano el cual se combustiona y se usa para los procesos de funcionamiento de la planta
PROYECCIONES
Actualmente, la planta solo puede tratar una parte de las aguas del río Bogotá y logra descontaminarlas en un 30%, sin embargo, los planes a futuro con las nuevas plantas de tratamiento en proceso de construcción pretenden lograr descontaminar las aguas en un 90%. Se espera que para el 2021 las nuevas plantas ya estén en funcionamiento mejorando la calidad de las aguas que tanto contaminamos los bogotanos.
Para mayor información visitar www.acueducto.com.co
ptar.salitre@acueducto.com.co