En el año 2013 Edwards Yánez, un ingeniero mecánico perteneciente al club Alianza Rugby Football Club, llegó a Usme en busca de jugadores para renovar la plantilla de su club. Se encontró con niños y jóvenes de bajos recursos que poco o nada sabían acerca de este deporte.
Desde entonces empezó a realizar entrenamientos gratuitos en un potrero ubicado en la ronda de la quebrada La Taza. Luego de conocer a estos niños y jóvenes de Usme, para Yánez su prioridad ya no era buscar jugadores, sino darles bienestar a sus alumnos a través del rugby.
Yánez logró inscribir a su nuevo equipo en el Torneo de Rugby Alex Bjoroy, por falta de recursos tuvo que convencer a los organizadores de rebajar el pago de inscripción de 900 mil a 400 mil pesos, logró conseguir donaciones para sus uniformes y el día que inició el torneo los sorprendió a todos con un par de guayos.
Aunque el equipo no consiguió la victoria en el torneo, los niños pudieron participar y vivir una experiencia nueva para ellos. Luego del partido disfrutaron de una deliciosa lasagna, plato que pocos habían probado hasta el momento.
Esta experiencia fue muy enriquecedora tanto para Yánez como para los jóvenes, quienes ahora tienen una visión más grande para su vida, quieren llegar a los grandes equipos y selecciones de rugby, jugar en otras partes del mundo y al igual que lo hizo Yánez, enseñar lo que aprendieron a las nuevas generaciones.
Foto: Mauricio León, El Tiempo.