Durante la nueva jornada de protestas del paro nacional, este 26 de mayo de 2021 se presentaron fuertes disturbios en la localidad de Usme, que se extendieron a lo largo del día, dejando como saldo decenas de personas heridas y capturadas.
La jornada comenzó muy temprano, alrededor de las 5 de la mañana, buseteros y manifestantes bloquearon el cruce de Yomasa y el Portal Usme.
Hacia las 10 de la mañana el ESMAD intervino para desbloquear el cruce de Yomasa, lo que desencadenaría los enfrentamientos en los barrios aledaños al cruce.
Con el paso de las horas los enfrentamientos se hicieron mas violentos. Mucha gente llegó de la localidad se unió a los enfrentamientos y llegaron dos tanquetas, una de ellas con el arma Venom.
Durante los enfrentamientos se evidenció un abuso por parte de la policía, estaban disparando de frente a los manifestantes, estaban disparando con municiones no convencionales como perdigones, el arma Vemon y los gases lacrimógenos estaban siendo utilizados indiscriminadamente en zonas residenciales, afectando a personas que no hacían parte de la protestas, utilizaron caucheras e intimidaron a algunos periodistas y personas de DD.HH. También captamos en cámara el momento en que 3 camionetas blindadas pasaron en medio de los enfrentamientos, aparentemente con policías adentro.
Los manifestantes estuvieron defendiéndose con escudos y atacando a la policía con piedras y bombas molotov.
Pudimos evidenciar varias personas afectadas con perdigones, que causaron graves heridas a los manifestantes en varias partes del cuerpo. Dos personas quedaron heridas de gravedad por impactos de gases lacrimógenos en la cabeza.
La defensa civil y la misión médica hicieron presencia para atender a las personas heridas.
Las protestas se extendieron hasta la noche, en esas horas se reportaron fallas en el internet, en los lugares donde estaban los enfrentamientos, e incluso hubo cortes de luz en el barrio Chuniza.
La jornada terminó dejando alrededor de 100 personas heridas, 10 capturados, entre ellos 7 menores de edad.