Con gran éxito se celebró el cierre del Festival Arte Librada, un festival que rescata el patrimonio de Santa Librada desde diferentes miradas: la política, la espiritual, la de género y la territorial.
El cierre del festival empezó con una comparsa desde La Marichuela hasta Santa Librada y estuvo acompañada de Barahunda Batucada, Usmissud, La Escuela Taller Sur, entre otras agrupaciones de la localidad.
El festival se tomó una de las calles del barrio Santa Librada, donde se instaló una tarima móvil que fue escenario de diferentes muestras artísticas. La comunidad pudo disfrutar de la obra de teatro Las Miradas de Librada, de circo, de danza y de agrupaciones musicales como Son Del Puente y Cuervo Rojo.
Visibilizando un patrimonio olvidado
En Usme poco se sabe sobre Santa Librada, la gente suele asociarla solo con el nombre de uno de los barrios más populares de la localidad. Sin embargo, gracias a la investigación de la Escuela de Arte Taller Sur y al festival Arte Librada, se pudo visibilizar en la localidad toda la historia y el patrimonio que hay detrás de Santa Librada
Esta Santa fue un importante símbolo durante la independencia de Colombia, ha sido icono de colectivos Queer a nivel internacional, es una de las Santas más populares de Panamá y tuvo gran importancia en las fiestas de Boyacá y Cundinamarca.