Diariamente llegan más de 6.400 toneladas de residuos al relleno sanitario de Doña Juana. Aunque no se tienen cifras exactas, se estima que más del 50% de la «basura» que llega a Doña Juana corresponde a residuos orgánicos.
Hola! Desde el equipo de Usme.com.co realizamos estos talleres de pacas de biodigestoras con un sólo fin. Persuadir a la comunidad para reducir los los residuos orgánicos que llegan al Relleno Sanitario Doña Juana ubicado entre Usme y Ciudad Bolivar.
Los residuos orgánicos son materiales de origen vegetal y animal que se pueden compostar para obtener abonos naturales para nuestras plantas. Para compostar los residuos orgánicos existen diferentes métodos, como el compostaje en pilas, el lombricompost, el compostaje en seco y las pacas digestoras.
Las pacas digestoras son una de las alternativas que mejor se adaptan al contexto urbano de Usme, debido a que son fáciles de implementar, se pueden construir con materiales reutilizados y es una actividad que se puede realizar en comunidad.
Pacando frente al relleno sanitario de Doña Juana
Realizamos un taller de Pacas en Usme, localidad que colinda con el relleno y ha sido testigo de los impactos ambientales y de salud pública que ha dejado Doña Juana. Hacer esta paca frente al relleno hacer ver la importancia y el impacto positivo que pueden generar alternativas de aprovechamiento de residuos.
Para hacer una paca, primero se debe tener un molde de 1 metro de alto, 1 metro de ancho y 1 metro de alto. Para nuestro molde reutilizamos un cajón de madera que encontramos botado en un potrero cercano. El cajón media aproximadamente 0.5 m3, un poco más pequeño de lo recomendado. En caso de no contar con un cajón como el que encontramos, la paca se puede construir con tablas de madera.
Luego de tener el molde se deben alistar los residuos orgánicos. Los residuos que se pueden compostar en la paca son todo tipo de materiales vegetales como cascarás de frutas y verduras, cunchos de café, hojas, entre otros. Materiales de origen animal solo se pueden utilizar cascaras de huevo y estiércol. No se pueden utilizar cárnicos. También se pueden utilizar excretas de perros pero el abono obtenido con este material solo se puede utilizar para abonar arboles o plantas decorativas que no vayamos a consumir.
Finalmente, necesitamos a la comunidad y toda la actitud para disponer los residuos de la manera correcta. Para construir esta paca invitamos a niños y adultos del taller CultiVarte de la Escuela de Arte Taller Sur, quienes traían los residuos orgánicos que habían recolectado durante las ultimas dos semanas en sus casas.
Para pacar los residuos orgánicos, primero se forma una capa exterior de residuos vegetales secos (nosotros utilizamos pasto seco), dejando un espacio en el centro para disponer los residuos frescos que recolectamos en nuestras casas. Esto se hace con el fin de evitar la proliferación de malos olores y mosquitos.
Los residuos se van disponiendo por capas, se cortan en pedazos mas pequeños con ayuda de una pala y se van comprimiendo. Para comprimirlos una persona debe pararse y pisar fuerte los residuos. Este paso es muy importante ya que los residuos deben quedar bien compactos para que el compostaje se de en condiciones de bajo oxigeno y no produzca malos olores.
Finalmente, se retiro el molde y en la superficie se dispuso un poco de tierra negra para sembrar una planta que decore la paca y evite que sea destruida por otras personas.
Esta paca se construyó con pocos residuos, sin embargo, en una misma paca se pueden ir disponiendo residuos progresivamente hasta alcanzar el metro de altura. Luego de 4 meses de compostaje, se puede cosechar la paca y obtener abono orgánico para nuestras plantas.
AGRADECIMIENTOS al Fondo Chikana del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC por generar estos espacios de fortalecimiento a los medios de comunicación comunitarios de Bogotá DC.