Usme es un territorio que cuenta un gran potencial para realizar turismo, sector económico que aún no se ha desarrollado a pesar de que hay comunidades campesinas que se dedican, hace más 30 años, a esta actividad.
La historia del turismo en Usme va de la mano con la resistencia campesina de comunidades que se opusieron a la urbanización, una de las primeras comunidades en organizarse fue Los Soches.
En los 90, el Distrito declaró la vereda Los Soches como zona de expansión urbana, y a pesar de la presión que ejerció para lograr construir viviendas urbanas, la comunidad logó resistir y hoy cuentan con el Agroparque Los Soches, una iniciativa que exalta el valor de las comunidades campesinas y la riqueza natural de Usme por medio del turismo.
Una historia similar ocurrió en la vereda La Requilina, donde ahora está la Ruta Agroturística La Requilina. Ambas veredas están ubicadas en el borde rural-urbano de Usme y gracias a estás comunidades se detuvo la expansión urbana hacia el sur de la localidad.
Hoy, el turismo en Usme cuenta con muchos más actores como fincas, granjas, restaurantes, agencias de viajes, operadores turísticos, guías, profesionales de turismo, entre otros. Además, cuenta con un gran patrimonio como lo es el hallazgo arqueológico de la hacienda El Carmen.
Es por eso que se ha hecho necesario poner en debate la creación de La Mesa Local de Turismo en Usme. La iniciativa la tomaron algunas personas de la comunidad hace más de un año, quienes construyeron un primer borrador del decreto que crea La Mesa de Turismo.
La Alcaldía Local tomó como referencia ese primer borrador de la comunidad para seguir construyendo el decreto. Durante las últimas dos semanas se han llevado a cabo reuniones para socializar el decreto que sigue en construcción con aportes de la comunidad.
En lo que va del decreto, se han contemplado los actores institucionales y privados que harán parte de la mesa. Por parte de los privados, se elegirán representantes de cada sector turístico y tendrán vigencia de dos años.
Otros temas importantes que se han incluido en el decreto es el alcance y objetivos de la mesa, que se está posicionando como el espacio donde se tomarán las decisiones más importantes en cuanto a turismo de la localidad.