El día de hoy 24 de enero de 2024, comunidad residente de los conjuntos aledaños al portal Usme, se unieron para apagar un incendio forestal que se presento cerca a sus casas. Sobre las 2 de la tarde, vecinos del sector se percataron del incendio, intentaron llamar al cuerpo de bomberos pero no podían llegar ya que se encontraban atendiendo otros de los incendios que se presentaron en esta tarde.
Al ver que el humo y las llamas se hacían cada vez mas intensas, decidieron ponerse manos a la obra y se unieron para apagar el incendio. La gente empezó a llevar baldes y palas y los conjuntos aledaños a la emergencia prestaron sus mangueras para llevar agua hasta el sitio. La defensa civil estuvo presente para coordinar la acción.
Finalmente, cerca de las 6 de la tarde se logró apagar totalmente el incendio y así la comunidad evitó que se propagara este incendio forestal y que escalara la emergencia. Acciones como esta ayudan a mitigar los efectos del fenómeno del niño que se presenta actualmente.
Bogotá sufre los efectos del fenómeno del niño
Las altas temperaturas y la sequía que se viven por el fenómeno del niño, han sido una de las principales causas de los incendios forestales que se han presentado en los últimos días en la ciudad. En otras zonas del país también se han presentado incendios forestales, como en Cundinamarca, Boyacá, Santander, entre otros.