La Corporacion Corprogreso es una ONG de carácter internacional que, desde su fundación, en el año 1995, se ha encargado de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos sociales en asociación con los gobiernos Nacionales y los Gobiernos Locales
En esta oportunidad, durante los años 2018 y 2019, Corprogreso, en asociación con el Fondo de Desarrollo Local de Usme y la Alcaldía Local de Usme, bajo el marco del contrato 262 y sus 4 componentes principales, estuvo presente en nuestra localidad realizando diferentes tareas de acompañamiento y sensibilización que beneficiaron a la comunidad en general siendo los principales protagonistas los jóvenes de colegios de la zona, el adulto mayor, las mujeres y personas en condición de discapacidad.
Durante este proyecto se manejaron 4 componenetes principales:
- El Componente 1 se enfocó hacia gestores sociales quienes tuvieron la tarea de hacer acompañamiento en jornadas de sensibilización con la comunidad y acompañamiento a las tareas policivas desarrolladas en la localidad, así mismo, estos gestores fueron los encargados del acompañamiento en los otros 3 componentes.
- El componente 2 con su lema “Seguridad, compromiso de todos”, se enfocó en el fortalecimiento de juntas de acción comunal y organizaciones sociales. En total, se dictaron mas de 300 horas de talleres en donde los participantes recibieron charlas sobre el fortalecimiento de las juntas de acción comunal y las organizaciones sociales de la localidad.
- El componente 3 con el lema “Una localidad comprometida con los derechos de la mujer Usmeña” fue un diplomado en el que se llevaron a cabo actividades en diferentes espacios tanto en el área urbana como en la parte rural de Usme y en la Casa de Igualdad de oportunidades para las mujeres, en donde se trataron temas sobre Feminismo, movimiento social y derechos de las mujeres, declaración de los derechos humanos de las mujeres y el avance de estos a través de los años, enfoques de género y derecho a una vida libre de violencia. Para el desarrollo del componente 3 se llevaron a cabo talleres en la asociación Primavera, CDC el Triángulo, Villa Nelly y el Destino y se inscribieron más de 200 mujeres interesadas en conocer sus derechos y en trabajar por ellos.
- Y por último, el componente 4 en donde el enfoque fueron jóvenes estudiantes de diferentes colegios de la zona quienes recibieron talleres y formación sobre prevención de consumo de sustancias psicoactivas, pandillismo y resolución de conflictos los cuales tuvieron un impacto significativo, no solo en los estudiantes que recibieron los talleres, sino que se llegó a sus profesores, sus instituciones educativas y sus familias, siendo el resultado un importante proceso de sensibilización y aporte a la comunidad en general.
Con estos proyectos se llegó a importantes logros, como contar con la participación de un gran grupo de mujeres cuidadoras de personas en condición de discapacidad y, además, que las mujeres conocieran sus derechos y tomaran conciencia sobre el maltrato físico y psicológico, también a conocer su papel en la sociedad y la importancia que, a lo largo de los años, ha representado su participación política y económica en el entorno mundial.
Desde nuestro medio Usme.com.co, siguiendo nuestro objetivo principal de dar a conocer las cosas positivas de la localidad, resaltamos la labor desarrollada por Corprogreso y la alcaldía de Usme pues este proyecto es un aporte valioso y significativo para el desarrollo y la convivencia en nuestra zona.
Cabe resaltar que la organización Corprogreso ha trabajado con mas de 400.000 familias que han sido beneficiarias de programas y ayudas en un trabajo alineado con las Políticas Públicas nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de Naciones Unidas. Corprogreso ha trabajado de la mano con Bienestar Familiar, el SENA, Fonade, ANSPE (Asociación nacional para la superación de la pobreza extrema), Acción Social, Unidad para las víctimas y Secretaría de integración social entre muchos otras entidades. Estos proyectos incluyen atención a población desplazada víctima del conflicto armado, programas de seguridad alimentaria y nutricional, generación de proyectos de emprendimiento urbano y rural, capacitación a comunidades en deberes y derechos, participación pública y seguimiento a políticas públicas.