En nuestra localidad se desarrollan diferentes propuestas, proyectos e iniciativas muy interesantes que pocos usmeños conocen, pero que marcan de manera abrupta la vida de las personas que los llevan a cabo y sus participantes.
Uno de estos proyectos es el Biciclub de Usme. Este club funciona en un garage de una de las casas de Usme Pueblo, es un taller en el que se encargan de reparar y mejorar bicicletas, en este lugar ofrecen insumos y servicios para los ciclista de Usme, el grupo de trabajo es experto en repuestos, frenos y accesorios. Pero este taller es más que eso, es un proyecto social que trabaja con jóvenes que se han visto involucrados en situaciones violentas, jóvenes que decidieron cambiar su futuro y darse a sí mismos una segunda oportunidad.
El Biciclub de Usme es una iniciativa de Sandra Zuñiga, habitante del sector, profesional, estudiosa y emprendedora preocupada por todos los aspectos sociales que envuelven a la localidad. Este proyecto nace en el año 2017 y gracias al arduo trabajo de Sandra, reciben ayudas internacionales de Holanda desde la Fundación War Child Holland quienes les permiten adquirir las primeras bicicletas y capacitar a los muchachos en mecánica. En el año 2018, el proyecto recibe una nueva ayuda económica por parte de la Secretaría de Cultura y su programa «Comunidades Culturales para la Paz», esta ayuda les permitió darse a conocer, ya que utilizaron los recursos para promocionar su proyecto.
Sandra empezó a trabajar con un poco más de 30 personas, pero a medida que el proyecto ha crecido, muchos jóvenes se han interesado en conocer de qué se trata. Actualmente, el Biciclub de Usme cuenta con aproximadamente 200 jóvenes que trabajan a diario con la esperanza de obtener el respaldo para crear vías de Bicirrecorrido en la localidad, ya que Usme no cuenta con estas. De la misma forma, le apuntan al turismo conciente y ecológico, pues sabemos que Usme cuenta con una gran y hermosa zona rural con maravillosos paisajes y con diversidad de cosas para hacer, el Biciclub espera desarrollar un proyecto turístico que beneficie a la localidad en general. Así lo contó uno de los integrantes del Biciclub a El Espectador en una entrevista:
Queremos que la gente conozca Usme, que los visitantes interactúen con la gente y la historia de la localidad; que se haga un turismo amigable; que le compre al campesino, y se respete el medio ambiente. La bicicleta nos une como jóvenes y nuestro propósito es sacar nuestro potencial turístico
Este proyecto ha cambiado la perspectiva de vida de muchos jóvenes que a diario se ven envueltos en un contexto en el que abundan los embarazos no deseados, el microtráfico y muchas representaciones de violencia, estos jóevenes trabajan fuertemente con la esperanza de forjar su propio camino, un camino que les permita tener un proyecto de vida y ayudar a su familia a salir adelante.
Fuente: EL ESPECTADOR