El Relleno Sanitario de doña Juana se encuentra en un ecosistema de bosque andino seco en el que se dan las condiciones apropiadas para que especies de fauna y flora convivan y se reproduzcan, además, diversas especies de aves migratorias encuentran en el lugar un refugio con comida y agua donde pasan solo un par de días.
La especie emblemática en Doña Juana es el Chamicero (Synallaxis subpudica), también conocido como pijuí, esta ave habita en las 400 hectáreas que han sido destinadas para la conservación ambiental, en medio de arbustos y matorrales. Junto a ella, se han identificado al rededor de 30 especies más de aves, entre estas, “Especies que son generalistas como mirlas, palomas, torcazas, copetones y otras más interesantes como las tangaras” explica Óscar Pinto, quien es el biólogo encargado de la subdirección de disposición final del Relleno Sanitario.
Chamicero (Synallaxis Subpudica)
Carduelis sp
Turdus fuscater
Estos habitantes del relleno sanitario han logrado sobrevivir gracias a la existencia de 7 quebradas que son las encargadas de brindar las condiciones necesarias para que estas aves puedan alimentarse. De esta forma, las quebradas ayudan a la manutención de la flora de la que las especies de aves se alimentan y a su vez, toman el agua de las mismas quebradas.
Es así como en las cercanías del Relleno Sanitario podemos encontrar espinos crucetos (Duranta mutisii) que sirven de alimento para las mirlas, por su parte, los colibríes prefieren alimentarse de las capichunas (Tropaeolum sp) y lycianthes.
Espino Cruceto
Tropaeolum
Respecto a las quebradas que atraviesan el Relleno Sanitario, se dice que nacen en el cerro El Gavilán, entre ellas se encuentran la quebrada Puente tierra, El Botello, El Zorro, Aguas Claras, Siembra Milenio y Yerbabuena.
Información tomada del Periódico Doña Juana. Publicación No. 26 (Marzo – Abril 2019)