Buscar

La historia del Doctor Mata

La historia del Doctor Mata

La historia del Doctor Mata

Nepomuceno Matallana, más conocido como Doctor Mata, fue un asesino serial que impactó a Colombia a mediados del siglo XX.

El Doctor Mata nació en Boyaca en 1891, cuenta la historia que su madre lo abandonó y fue encontrado en un zarzal por una niña de una importante familia. La niña lo ocultó en su casa por varios días hasta que sus padres la descubrieron, sin embargo, ella pidió que le dejaran al niño y se convirtió en su madre adoptiva. La madre adoptiva de Mata se enfermó de lepra y murió en 1944.

Mata se radicó en Bogotá y se convirtió en un falso abogado, tenía una oficina en el centro de Bogotá donde atendía a sus clientes.

Muchos de los clientes de Mata desaparecieron y se cree que fue él quien los asesinó, sin embargo, solo se pudo comprobar su autoria en el crimen de Alfredo Forero Vanegas y en otros 7 casos apenas se encontraron indicios que lo involucraban.

Las víctimas de Matallana eran personas adineradas, solitarias y con problemas judiciales. Mata les ofrecía sus servicios de abogado y luego los asesinaba para quedarse con sus bienes.

Luego de que la víctima desaparecía, Mata se comunicaba con los pocos parientes que tenía cada víctima, diciéndoles que su familiar tenía que ausentarse y esconderse porque estaba en serios problemas judiciales. Mata les mantenía la expectativa de que su familiar iba a regresar dándoles dinero y telegramas que supuestamente les enviaba la víctima.

En las falsas cartas, el cliente de Mata les indicaba a los familiares que le hicieran caso al abogado en todos los procesos sobre sus bienes y que fueran sigilosos, ya que esos bienes generalmente estaban en líos legales. Fue así como Matallana logró tener una gran fortuna.

Mata tenía una finca llamada La Regadera, que estaba ubicada en el municipio de Usme. Se cree que era allí donde Mata asesinaba a sus víctimas, luego arrojaba los cuerpos en el humedal que había donde hoy está construido el barrio La Aurora.

Mata fue condenado a 24 años de prisión por el crimen de Alfredo Forero Vanegas y murió en la cárcel Modelo de Bogotá el 24 de enero de 1960.

Comparte este enlace: