Lagos de Tunjuelo – Proyecto urbanístico en el sur

Lagos de Tunjuelo – Proyecto urbanístico en el sur

Lagos de Tunjuelo – Proyecto urbanístico en el sur

El Proyecto Lagos de Tunjuelo es la gran apuesta que tiene el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa para el sur de la ciudad. El proyecto comprende la construcción de 70.000 apartamentos, avenidas, un parque de 11 hectáreas, ciclo-rutas y zonas verdes. El 70% son viviendas de interés social en Usme

Esta iniciativa contó con el apoyo del gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, quien firmó el convenio el pasado mes de junio del 2018, un mes antes de terminar su mandato.

Esta nueva ciudadela se piensa construir sobre lo que eran las antiguas canteras y una parte de la escuela de artillería. El área está ubicada entre la avenida Boyacá y La avenida Caracas en las localidades de Usme y Ciudad Bolivar. Estas antiguas canteras, que por años proporcionaron gran parte de los materiales para construir Bogotá, ahora se transformarán en una ciudad atravesada por el río Tunjuelo, el que además cuenta con varios cuerpos de agua.

Se escucha prometedor el proyecto en materia de vivienda, espacios públicos y movilidad, pero no tiene en cuenta que las 70.000 familias que van a llegar al sur de la ciudad se suman a las necesidades que tienen los actuales habitantes.

Estos proyectos de urbanización tan grandes deberían planearse con cabeza más fría. No es suficiente solo construir viviendas y parques, se debe pensar en que los actuales habitantes y los nuevos que llegan necesitan de educación superior y por lo menos otro hospital de segundo nivel además del que está en planeación en Usme Centro.

En la parte ambiental también es cuestionable, se ha pensado en recuperar el río Tunjuelo, pero va a ser tarea difícil, debido a que la ciudadela va a estar construida alrededor del río. Se hablan de zonas verdes, pero no de bosques o árboles en la ronda del río. Según lo que se puede ver el la imagen publicada por El Tiempo, los parques solo constarán de canchas y pastizales.

Además, habrá que hacer estudios detallados de la estabilidad del suelo, que fue explotado por décadas para extraer materiales de construcción.

Imagen tomada de El Tiempo.

 

Comparte este enlace: