Por primera vez el Distrito dará incentivos económicos por la protección de ecosistemas en Bogotá.
Los propietarios de tres predios en zona rural de Usme fueron acreedores de los primeros pagos por servicios ambientales que hace la Alcaldía de Bogotá en su historia.
Según explicó la alcaldesa Claudia López ayer, desde la vereda Curubital, el pago “se formaliza con un acuerdo entre el propietario de la finca y el Distrito. Se realizará dos veces al año. Se verifican los procesos a los que ellos se comprometen y, pasados seis meses, se realizan sus pagos”.
Entre los compromisos que deben cumplir los propietarios hay acciones de preservación, restauración ecológica, rehabilitación o recuperación ambiental. A su vez, el Distrito dará apoyo técnico.
Los primeros incentivos dados ayer permiten la conservación de 164 hectáreas: 156 corresponden al predio Montebello; 7,5, a Micania II; y 0, 5, a Piedra Grande Arrayán.
El objetivo de la administración es que, entre 2022 y 2023, se consoliden acuerdos para pagar por servicios ambientales en 1.000 hectáreas “en ocho zonas de interés ambiental: los cerros orientales, el embalse de Tominé, el páramo de Sumapaz, el parque natural Chingaza, el parque ecológico de montaña Entrenubes, la franja de adecuación y los corredores ecológicos de ronda de los ríos Tunjuelo y Fucha”.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Fuente: El tiempo