Este proyecto se llevó a cabo el pasado año 2018 en el transcurso de los meses de febrero a octubre. En este contrato lo que se llevó a cabo fue la intervención física, ambiental, de mantenimiento, de mitigación y de acondicionamiento de los puntos críticos de acumulación de residuos de la localidad de Usme.
Antes del mes de abril, los ciudadanos habían creado puntos improvisados en los que se arrojaba la basura, sin embargo, esto estaba causando un problema de sanidad ya que la basura se extendía por grandes zonas. Con este proyecto de embellecimiento, la Alcaldía Local de Usme se dedicó a levantar todos estos puntos no permitidos, de esta forma, lo que antes eran zonas que hedían a basuras y desechos se convirtió en jardines que mejoraron notablemente el aspecto de los barrios de la localidad.
Fueron 19 puntos críticos los que tuvieron intervención gracias a este contrato que tenía como objetivo cambiar el comportamiento de la comunidad en el aspecto social y responsable respecto a la adecuada disposición de los residuos sólidos ordinarios y especiales identificados en los puntos críticos, con educación ambiental y de cultura ciudadana. De este modo, los ciudadanos recibieron jornadas de sensibilización ante la problemática.
Entre estos puntos críticos se encuentra el barrio Antonio José De Sucre, en el que se instalaron 9 materas en cemento y se realizó el cercamiento de la zona con postes de madera.
En el barrio Lorenzo Alcantuz también se realizó embellecimiento entre los días 28 de abril y 2 de mayo de 2018. En este punto se realizó cercamiento con postes de madera y se creó un jardín.
El punto crítico del barrio Danubio Azul se intervino con 80 materas de cemento acanaladas que incluían 240 plantas. El mantenimiento se realizó entre los días 25 de abril y 15 de mayo.
Del 18 de mayo al 7 de junio se trabajó en el Barrio la Aurora I, se realizó la recuperación integral del punto con la instalación de 1000mt2 de césped, además de dos jardines circulares y cerramiento con postes de madera y soga y cerramiento con cerca viva de la especie Eugenia.
Otro de los puntos se encontraba en el barrio Tejares, este era uno de los puntos más críticos pese a que se había acondicionado una zona muy grande para la deposición de basuras. Entre los días 17 y 24 de abril se realizó la intervención en la cual se llevó a cabo el cerramiento con postes de madera y soga de polipropileno y se elaboró un lindo jardín circular. La finalidad es evitar que siga siendo botadero de escombros y basura como se aprecia en las fotos.
Algunos de los otros puntos que se trabajaron fueron el Barrio Chuniza, el barrio Aurora II, barrio Marichuela y Yomasa, también los barrios Miravalle y la Reforma.
La intención de este proyecto es hacer un llamado a la comunidad, ya que estos procesos deberían gestionarse desde las Juntas de Acción Comunal de cada barrio en conjunto con la comunidad, sin embargo, se ha visualizado la falta de compromiso y la apatía frente a estas situaciones. De este modo, es indispensable que los habitantes de la localidad cuidemos y hagamos el debido mantenimiento, no solo a las zonas intervenidas, sino a los espacios que veamos que están siendo mal utilizados. Es labor de todos contribuir para el mejoramiento de nuestro propio espacio.