RETAMO ESPINOSO: El arbusto que amenaza los ecosistemas de Usme Rural y Sumapaz

RETAMO ESPINOSO: El arbusto que amenaza los ecosistemas de Usme Rural y Sumapaz

RETAMO ESPINOSO: El arbusto que amenaza los ecosistemas de Usme Rural y Sumapaz

Se le conoce como Retamo Espinoso (Ulex europaeus) a una especie de planta procedente de Europa, es una especie muy peligrosa ya que lo que hace es invadir, es decir, se encarga de eliminar la flora a su alrededor para invadir las extensiones de tierra.

El acueducto de Bogotá cometió el terrible error, hace 50 años, de pensar que traer esta planta iba a ayudar a la biodiversidad; la pensaron como una planta que podría servir para crear cercas naturales, pero lamentablemente lo que ha venido haciendo es provocar una problemática ambiental, sobre todo en los sectores rurales de la localidad de Usme, pues los campesinos cuentan que se les ha hecho difícil salvar sus cultivos, y que han tenido que dejar de cultivar papa, pues el retamo espinoso ha invadido la mayoría de sus tierras.

Y es que no solo es preocupante la invasión, pues la semilla de esta planta contiene aceite, lo que, en caso de un incendio forestal, provocaría una intensificación en las llamas. Además de esto, al tener espinas, no solo ahuyenta a otras especies de flora, también lo hace con las especies de fauna.




El ecosistema en el que fue introducido el Retamo Espinoso, lamentablemente, es un ecosistema que cuenta con todas las condiciones justas de clima y nutrientes del suelo para que la planta crezca y se reproduzca sin problemas y ya que esta especie es de fácil adaptación le es más sencillo permanecer y expandirse.

Uno de los ejemplos más notorios de la expansión de esta especie se encuentra en el Embalse La Regadera, donde fue plantada por primera vez y que desafortunadamente se ha llenado de flores amarillas por todo su terreno en el que corren peligro las especies que aún sobreviven en el hermoso bosque que rodea sus aguas.

Pero es aún mayor la preocupación cuando se conoce que el Páramo de Sumapaz, famoso por ser uno de los lugares para el habitad del Frailejón, la planta representativa de Colombia también está en riesgo pese a la notoria invasión que se ha dado en los últimos años. La dificultad mayor es que el retamo espinoso crece muy rápido, mientras que el frailejón crece solo un centímetro por año, sin embargo, el retamo espinoso no tiene función alguna, en cambio, el frailejón es el encargado de alimentar los embalses con el agua que recoge del viento y las lluvias.

Los esfuerzos que se han venido realizando en pro de la erradicación del retamo espinoso han sido nulos, pues, según cuentan los campesinos de la zona, han intentado eliminarlo con diferentes técnicas, pero ninguna ha funcionado como cueggnta Jairo Muñoz, guarda bosques de Usme, han intentado acabarla con machete, con glifosato, y de todas las formas posibles, pero como cada flor del retamo tiene aproximadamente 50 semillas, que caen al suelo por medio del calor, y cada semilla vive hasta 60 años el problema al que se están enfrentando es demasiado grande pues se habla de unas 15.000 hectáreas que han sido invadidas en Bogotá.




En definitiva, aunque los esfuerzos por acabar con esta planta invasiva han sido permanentes y notorios, se espera que el distrito le de cara a la preocupante problemática por la que atraviesa el medio ambiente y los ecosistemas en Usme para lograr terminar totalmente con el Retamo Espinoso.

Fuente: https://noticias.caracoltv.com/caracol-investiga/planta-que-parecia-inofensiva-llego-de-europa-para-convertirse-en-una-gran-invasora-en-colombia

Imagen: Instituto Humboldt

Comparte este enlace:

Acerca Usme

Medio de comunicación independiente de Usme. Mostramos la cara positiva de nuestra localidad: Arte, cultura, medio ambiente, cursos, talleres, eventos y más.