En los últimos días se han conocido algunos casos de los famosos Tierreros, se trata de personas inescrupulosas que aprovechan terrenos abandonados o deshabitados y se dan a la tarea de ocuparlos, cercan el lugar, llevan vehículos y hacen parecer que han sido comprados. De este modo, utilizan la ingenuidad y la falta de información de la gente para venderles lotes en terrenos de nadie.
Las localidades en las que se han presentado mayor presencia de tierreros son la localidad de Usme, Cuidad Bolívar y Suba. Es una problemática fuerte ya que, generalmente, los terrenos ocupados son terrenos que se encuentran en zonas peligrosas, con riesgo de inundaciones y de remoción que luego son urbanizadas sin los debidos permisos ni papeleo legal.
En semanas pasadas, en la urbanización Manzanares de Usme se presentó un intento de ocupación por parte de tierreros, se estacionó un furgón en un terreno que pertenece al distrito y afirmaron que ellos eran los propietarios, sin embargo, la comunidad hizo el aviso a las autoridades quienes, aunque no pudieron hacer mucho, lograron que los llamados tierreros abandonaran el lugar.
Este no es el primer caso en nuestra localidad, hace algunos años, los tierreros tomaron una zona verde y la convirtieron en parqueadero, y sin quedar satisfechos iniciaron a urbanizar. Y no solo eso, según informes de la Alcaldía Local de Usme se sabe que desde el año 2016 hasta el 2019 se han frustrado al rededor de 50 casos de ocupación de tierreros en diferentes zonas de la localidad.También se informó que tras la llegada de inmigrantes a nuestro país, se han elevado las cifras de intentos de ocupación ya que ven en estas personas vulnerables y sin conocimiento la oportunidad perfecta para venderles un lote.
En la ciudad de Bogotá hay al rededor de 28.000 casos de ocupaciones, esto es un aproximado de 100 hectáreas, en la actualidad se han tomado medidas y se monitorean 4.348 hectáreas por medio de drones, helicópteros y GPS, según informes de Hábitat.
De acuerdo a EL TIEMPO «al menos 53 personas han sido capturadas en operativos realizados por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo técnico de las entidades distritales que han permitido identificar y desvertebrar dichas organizaciones».