El río Tunjuelo, también conocido con el nombre de Chisacá, es el segundo río más grande de Bogotá. Tiene una longitud de aproximadamente 73 km, nace en la laguna de Chisacá y desemboca en el río Bogotá. Atraviesa las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy y Bosa.
La cuenca del río Tunjuelo comprende los afluentes que lo alimentan, las zonas que lo rodean, las personas, la flora, la fauna y la relación de todos estos elementos con el río. La cuenca tiene un área total 41.427 Ha (hectáreas), de las cuales 31.515 Ha son rurales y 7.485 Ha son urbanas y 2.427 son del Parque Nacional Natural Sumapaz.
Nacimiento: nace en la laguna de Chisacá ubicada en el páramo de Sumapaz a 3700 msnm. En este punto el río se conoce con el mismo nombre de la laguna.
Tanto el rió como la laguna fueron escenarios de rituales y territorios sagrados para los indígenas Muiscas y Sutagaos.
Embalse de Chisacá: este embalse está ubicado en la vereda El Hato, Usme, a unos 3146 msnm. El embalse fue construido en 1944 ante la necesidad de agua potable para la ciudad de Bogotá. En el embalse de Chisacá se represan las aguas de los ríos Mugroso (también se le conoce como Lechoso) y Chisacá. Luego de pasar el embalse de Chisaca, ambos ríos se convierten en uno solo y desde este punto el río se conoce como Tunjuelo.
Embalse La Regadera: este embalse está ubicado a 3000 msnm en la vereda El Destino, Usme, y recibe las aguas del río Tunjuelo y el río Curubital. El embalse fue construido en los años 1930 como parte del primer sistema de acueducto de Bogotá. El embalse La Regadera surte el 25% de agua potable de Bogotá que está destinada para los barrios del sur de la ciudad. En Usme tomamos agua que viene de este embalse.
Vereda Olarte: en esta vereda se encuentra una de las dos antiguas estaciones del ferrocarril que hay en Usme. Al cruzar el río se encuentra la vereda Pasquilla en la zona rural de Ciudad Bolivar. Cabe aclarar que el río Tunjuelo divide las localidades de Usme y Ciudad Bolivar.
Usme Pueblo: a la altura de Usme Pueblo el río aún se ve limpio, sin embargo, se cree que ya tiene niveles de contaminación debido a la aplicación de agroquímicos a los cultivos principalmente de papa que hay a lo largo de todas las veredas de Usme y Ciudad Bolívar. En este punto aún es común ver familias los fines de semana haciendo paseos de olla y disfrutando del río.
Presa Seca Cantarrana: la presa seca de Cantarrana se inauguro en el año 2007. Esta obra fue construida para evitar las inundaciones que provocaba el río en época de lluvias. Cuando el río crece la presa se inunda controlando el paso de agua. Con la obra, también se inauguró el Parque Ecológico Cantarrana Ubicado entre los barrios Brazuelos y Monteblanco de Usme.
En este punto la contaminación del río es mucho más visible, se pueden ver residuos sólidos y otras sustancias que no son solubles en el agua, como grasas y aceites.
Barrio Monteblanco: a pocos metros del barrio Monteblanco, el río recibe las aguas de la quebrada Yomasa, que presentan contaminación, sin embargo la quebrada es uno de los afluentes más importantes del río.
Avenida Boyacá: sobre esta avenida, luego de que el río ha pasado por las receberas ubicadas después del barrio Valles de Cafam y el relleno sanitario de Doña Juana, las aguas se ven en un alto grado de contaminación. El panorama es totalmente diferente al que se ve en las cuencas alta y media del río Tunjuelo.
Canteras de Cemex: durante millones de años el río transportó sedimentos ricos en minerales que se depositaron sobre las actuales canteras. El cauce original del río fue desviado para facilitar la extracción de minerales. Dentro de los predios de Cemex, el río recibe las aguas de la quebrada Santa Librada y también se forman algunas lagunas.
Cuenca Baja y desembocadura: luego de que el río sale de la localidad de Usme se adentra definitivamente en la urbe bogotana donde recibe aguas residuales de casas, industrias y curtiembres para desembocar finalmente en el río Bogotá.