Usme Territorio Sagrado

Usme Territorio Sagrado

Usme Territorio Sagrado

En la primer década de este siglo por accidente, en Usme, se hallaron restos de cuerpos junto con cerámicas y ofrendas, se trata de un cementerio indígena de mas de 32 hectáreas, sin embargo, los lugareños dicen que puede ser un terreno mucho más extenso que abarca gran parte de la localidad e incluso hay historias de familias usmeñas que solían guardar restos de cuerpos y cerámicas que encontraron cuando empezaron a levantar sus casas.

Desde antes del descubrimiento del cementerio indígena de Usme, ya se sabía que la localidad era un territorio sagrado y muy importante para los Muiscas. Se cree que todo el territorio no solo era un gran cementerio donde enterraban a las más importantes personalidades de diferentes comunidades indígenas, sino también un territorio sagrado donde se realizaban varios tipos de rituales.

Usme era un lugar místico cubierto de nubes, y en la época prehispánica, no se podía avanzar mucho más arriba de lo que hoy es el pueblo de Usme, debido a las difíciles condiciones de páramo. Las densa neblina y las nubes hacían sentir a los Muiscas más cerca del cielo y es por eso que aquí hacían rituales fúnebres y también se cree que se hacían otro tipo de rituales donde incluso sacrificaban niños.




Pero este lugar no solo cautivó a los Muiscas, Usme fue un punto de encuentro de diferentes comunidades indígenas. Incluso, se han encontrado pinturas rupestres sobre rocas que se asocian a Los Mapuche, quienes debieron haber atravesado en más de una ocasión los andes suramericanos desde Chile para llegar a lo que hoy es nuestro territorio.

El cementerio indígena, pinturas rupestres y cerámicas halladas son evidencia de lo importante que fue Usme como un punto de intercambio cultural y como territorio sagrado, y éstas evidencias hoy son un importante patrimonio que tenemos y que debemos reconocer y conservar.

La mayoría de pinturas rupestres hallados se encuentran cerca a la Universidad Antonio Nariño, cruzando la avenida Usme hacia el oriente, y poco hacia el sur, se encuentra la hacienda El Carmen, lugar del hallazgo arqueológico. Hoy todos estos tesoros del pasado se encuentran en peligro por el olvido y por la creciente urbanización que presiona al sur de la ciudad.

Comparte este enlace: