Buscar

Visita al acueducto comunitario de la vereda Olarte

Visita al acueducto comunitario de la vereda Olarte

Visita al acueducto comunitario de la vereda Olarte

El pasado sábado 27 de julio de 2019 estuvimos participando en la visita al acueducto comunitario de la vereda Olarte. Esta actividad se realizó bajo el marco del Festival del Agua Usme 2019.

Algunas veredas de la localidad de Usme cuentan con su propio acueducto, que es manejado por personas de la misma comunidad con el apoyo de la empresa de Acueducto de Bogotá.

Una de estas veredas es la del Olarte, donde implementaron su propio sistema de acueducto en los años 80 debido a una fuerte sequía que los dejó sin agua. Ante la situación, la comunidad decidió organizarse para construir un sistema de acueducto que los abasteciera de agua en las épocas secas.

Hoy en día, el acueducto abastece a todas las personas de la vereda, las aguas son recolectadas de la quebrada Piedras Gordas y es transportada a una planta de tratamiento.

Las aguas bajan directamente del páramo de Sumapaz y son aguas de muy buena calidad, tanto que se les realiza el tratamiento más básico para potabilizar agua.

A estas aguas solo se les aplica cloro para tratar la materia orgánica del bosque alto andino que cae a la quebrada.

En comparación con el agua que llega a las casas de la zona urbana de Usme, el gua de la vereda Olarte es de mucha más calidad. Esto es debido a esta agua no pasa por el embalse de la Regadera, donde llegan gran cantidad de sedimentos y de residuos de agroquímicos de los cultivos de papa.


Embalse La Regadera

Con este proceso también se ha logrado la preservación del ecosistema de la cuenca de la quebrada Piedras Gordas, debido a su importancia para regular el ciclo hídrico que permite abastecer de agua a la comunidad.

Junto con el acueducto, universidades y la comunidad, se han venido llevando procesos de restauración ecológica del bosque alto andino que bordea la cuenca.

Con esta visita nos queda claro la importancia de cuidar el agua y el ecosistema que regula el ciclo hídrico y, además, pudimos evidenciar la riqueza hídrica de la localidad, que abastece el 20% del agua de la capital.

Comparte este enlace: